Semana del Malbec

Del 3 al 9 de abril, Buenos Aires rinde homenajes a la cepa emblemática de la Argentina.  

“Malbec, corazón de Argentina”. Así de simple. Así de sentido. Así de directo. Ese es el lema que idearon WofA junto a Bodegas de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López, que desarrollarán por segundo año consecutivo “La Semana del Malbec”.

Las celebraciones, que se realizarán entre el 3 y 9 de abril, se darán en el contexto internacional del Malbec World Day. Habrá un importante despliegue de actividades en diversos puntos de la ciudad, que incluirán charlas de expertos, degustaciones a cielo abierto en diferentes barrios, descuentos en restaurantes y vinotecas y un gran evento de cierre en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi de Vicente López (Francisco Narciso de Laprida 150) el sábado 8 de abril de 14 a 00 hs.

Importante: Las entradas son a beneficio y pueden adquirirse de forma anticipada y con descuento, a $250, en www.lasemanadelmalbec.com o a $300 en puerta, el día del evento.

Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina, expresó: “El Malbec es una variedad que tiene mucha reputación y prestigio. El vino argentino es un buen ejemplo de un sector que trabajó y mejoró aún en condiciones adversas. Por eso creemos que hay todo un potencial por delante. Encarar una nueva edición de La Semana del Malbec es para nosotros una forma de celebrar esa industria pujante y homenajear a nuestra cepa insignia".

“La Semana del Malbec” busca promocionar y difundir al Malbec como cepa emblemática de la Argentina. Al respecto, Walter Bressia, Presidente de Bodegas de Argentina afirmó: “Wines of Argentina y BAAC son dos instituciones con vasta experiencia en los mercados nacionales e internacionales que nos unimos para que, a través de un evento como “La Semana del Malbec”, el público argentino pueda conocer los diferentes estilos de Malbec que se producen en nuestro país”.

Las actividades se desarrollarán en el marco de la campaña de promoción genérica Vino Argentino que realiza el Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Por otra parte, los fondos recaudados durante esta semana serán destinados a una entidad benéfica del partido de Vicente López, atendiendo a una política de Responsabilidad Social Empresaria.  Además, cabe destacar que, tanto Bodegas de Argentina AC como Wines of Argentina se encuentran suscriptos al programa Wine in Moderation que promueve el consumo responsable de vinos.

El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de nuestra industria vitivinícola. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, este homenaje mundial ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

 

¿POR QUÉ EL DÍA MUNDIAL DEL MALBEC SE CELEBRA EL 17 DE ABRIL?

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

 

ACERCA DE WINES OF ARGENTINA: Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores. Actualmente, tiene más de 200 mil seguidores en la red social Facebook.

Síguenos en Twitter, Facebook E INSTRAGRAM

acerca de Bodegas de Argentina: Bodegas de Argentina es una cámara vitivinícola nacional, que fue creada en el año 2001 por la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza (1935) y la Asociación Vitivinícola Argentina (1904). Cuenta con más de 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras, desde las más tradicionales hasta las más modernas, a las que representa ante diferentes organismos e instituciones. El 70% son pequeñas bodegas. Sus socios constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina.

Fanpage WIM Argentina: www.bodegasdeargentina.org /www.facebook.com/bodegasdeargentina

Facebook: https://www.facebook.com/WineInModerationArgentina



Etiquetas
Categoría Agendas

Comentarios