Por segundo año consecutivo, el Prix de Baron B – Édition Cuisine busca talentos gastronómicos en todo el país

Después de una muy fructífera y celebrada edición en 2018, cuyos laureles se llevó la cocinera Patricia Courtois con su proyecto de gastronomía correntina y guaraní, el certamen federal de Baron B está nuevamente en la búsqueda de iniciativas que pongan en valor lo mejor que tienen para ofrecer la tierra, los ríos y el mar de Argentina. ¡Hay tiempo para inscribirse hasta el 21 de mayo!

El año pasado hablamos largo y tendido del certamen que prendió un fuego debajo de todos los cocineros y cocineras del país, desde Ushuaia hasta La Quiaca: el Prix Baron B - Édition Cuisine, en su primera encarnación, convocó a un jurado de lujo, integrado por Mauro Colagreco, Andrés Rosberg, Inés Berton y Martín Molteni, para que recorrieran el territorio argentino buscando a aquellos colegas que, desde emprendimientos pequeños y grandes, pusieran en valor la gastronomía con el foco en la sustentabilidad, la relación con la comunidad y el respeto por los productores y sus productos.


 

Después de que cientos de personas inscribieran sus proyectos mediante cartas llenas de detalles, tres finalistas fueron seleccionados: Juan Cruz Galetto, de Córdoba; Patricia Courtois, de la Estancia Rincón del Socorro, en los Esteros del Iberá; y Patricio Negro, chef y dueño del restaurante más renombrado de Mar del Plata, Sarasa Negro. Cada uno con un proyecto impecable bajo el brazo, compitieron sanamente por el gran premio, que finalmente fue entregado a Patricia Courtois con su Chipa So'o.

 


Este año hubo algunos cambios: por un lado, la materia prima con la que deben trabajar todos los cocineros no es ya la carne vacuna, como en la primera edición, sino el pescado, importantísimo en nuestra herencia y felizmente cada vez más valorado por los consumidores. Es una proteína que, además, se lleva de maravillas con los espumantes. Por otro lado, el jurado cambió, manteniendo en sus filas a Colagreco y Molteni e incorporando a la referente de la sommelierie argentina Marina Beltrame y al gran cocinero peruano Mitsuharu Tsumura, más conocido como Micha y dueño de Maido, uno de los mejores restaurantes de América Latina.

 


El jurado busca "un proyecto integral y una propuesta culinaria de excelencia que permita reconocer nuevas visiones transformadoras de la gastronomía". Se entiende por proyecto integral a aquél que tiene una historia detrás, desde la forma de cultivo u obtención de la materia prima hasta las diferentes técnicas utilizadas en la cocina. El objetivo es fortalecer el orgullo y la federalización de la materia prima, estimulando aquellos proyectos que ponen el foco en la materia prima y su manejo. Para esto, Baron B abrió una convocatoria en la que pueden participar todos aquellos que sientan que tienen algo verdaderamente único para ofrecer. Basta con llenar un formulario en la web del Prix, www.prixbaronbcuisine.com.ar, detallando la formación y experiencia del cocinero o la cocinera, además de describir el proyecto y la receta presentada para el certamen, con una foto del plato terminado.

 


La inscripción se cierra el martes 21 de mayo. El 1 de junio se anuncian los tres finalistas, entre quienes se premiará al ganador en el evento final del 11 de julio. El primer premio consiste en un corcho Baron B bañado en oro y tallado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, además de un viaje a Francia para participar de un curso de alta gastronomía, tener un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur, en Menton, y visitar Pouilly-Fumé en el Valle del Loire, la tierra del barón Bertrand de Ladoucette, el creador de la marca de espumantes. El ganador obtendrá también un premio económico de $200.000; los dos semifinalistas, por su parte, obtendrán $120.000 cada uno.

Categoría Buena Vida

Comentarios