Modo Mesa: tragos por canilla y buena música en Santos Vega

#ModoMesa, el programa de HSBC Premier Mundo Epicúreo que premia a los comensales que se desconectan de sus teléfonos para conectarse con los sabores y los momentos, nos llevó a Santos Vega, el primer draught bar del país

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


Caemos a Santos Vega temprano, cuando todavía el lugar no abrió y la banda del día ensaya. Nos preguntan qué queremos tomar, contestamos que lo que la casa sugiera, y empiezan a salir los cocktails, con la particularidad de que en lugar de girar botellas por los aires, el jefe de barra Marcos García Cortés abre canillas de las que salen los brebajes de colores.

Siempre lleno, aunque con un público que varía según el día y la propuesta, este bar es uno de los tantos lugares elegidos por HSBC para su programa Modo Mesa, que premia a aquellos comensales que dejan de lado sus teléfonos con el vino de Catena Zapata y el postre o café. Es un lugar divertido, relajado, en el que dan ganas de quedarse durante horas y horas.


Y es que este no es un bar común, sino un draught bar; de hecho, es el primero de su tipo en Argentina. El sistema draught, que acá conocemos sobre todo aplicado a la cerveza, consiste en canillas conectadas a tanques herméticos de acero inoxidable donde el CO2 mantiene el líquido fresco; así, muchos de los tragos principales del bar se mantienen en perfecto estado, con los sabores y los aromas más acentuados y mejor conservados hasta por tres días. Esto a su vez garantiza que todos los cocktails son iguales, y que la calidad del trago preferido no será alterada entre copa y copa o entre bartender y bartender.

Antes de abrir Santos Vega, uno de los socios propietarios dedicó un viaje a Nueva York a la investigación de algunos de los mejores (y pocos) ejemplos de esta modalidad que existen. Luego, el bartender Ezequiel Rodríguez realizó una curaduría mediante la cual seleccionó una gran variedad de rones, vodkas, whiskeys y gins para los cocktails.

Tomamos cuatro de los diez cocktails que el bar sirve por canilla. Comenzamos con el Sea Breeze, un cocktail nacido hacia los fines de la era de la Prohibición en EE.UU., que lleva Smirnoff Black, Pomelo y arándanos. Seguimos con el Penicillin, otro cocktail que, aunque ya es un clásico, nació hace apenas unos 13 años en Nueva York. Preparado con Johnnie Walker Red, jengibre, miel y limón. Pasamos al delicioso London Calling, también muy moderno: Pimm's (una suerte de licor hecho con cítricos y especias), té Earl Grey y mix de frutos rojos; y terminamos con el Bramble, un espectáculo de los 80 londinenses hecho con Gin Gordon's, lima y un cordial de moras.

Si bien la estrella del lugar es la barra, la comida acompaña la experiencia de la mejor manera posible. La carta, creada por el cocinero Martín Arrieta (Danzón, Happening, Gardiner), sugiere platos, entradas y cosas para picar de todo tipo, como los langostinos crocantes empanados con panko, semillas de sésamo y té verde con dip spicy de jengibre, cilantro, echalotes y ají picante; o las rabas "new style" con palta, salmón ahumado y alioli nero di sepia. También probamos las mini burgers y, como plato principal, la entraña rústica con puré de papas, espinaca y tomates rehidratados con oliva.

Santos Vega abre de martes a domingo desde las 20:30 hs, y tiene shows en vivo constantemente. Los domingos están dedicados al jazz, y el resto de los días suenan otros géneros y bandas locales. Los martes, además, realizan eventos de vinos con bodegas de todo el país. Estas cosas hacen que el draught bar, cuyo lema es "Santos Vega es hedonismo puro", reciba en su cómodo living a diferentes tipos de público de todas las edades.

Si son clientes HSBC Premier, aprovechen para olvidarse de pedir claves de wifi, sacar fotos innecesarias y estar atentos a los grupos, y guarden bien los teléfonos. Serán recompensados. 



www.santos-vega.com
Niceto Vega 5924
+5411 3623-5189

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios