MODO MESA: ELAUGE HERMANOS, O CÓMO UN GRUPO DE AMIGOS TERMINÓ PONIENDO UNA DE LAS MEJORES PARRILLAS DE BUENOS AIRES

#ModoMesa, el programa de HSBC Premier Mundo Epicúreo que premia a los comensales que se desconectan de sus teléfonos para conectarse con los sabores y los momentos, nos llevó en esta ocasión a Elauge Hermanos, un restaurante de carnes moderno con una filosofía tradicional.

por MÁXIMO PEREYRA IRAOLA


Tras levantarse de la "mesa de socios", un poco más alta que las demás del salón y repleta de amigos que por su algarabía bien podrían estar compartiendo un asado de domingo, Ezequiel Martínez, uno de los responsables de Elauge Hermanos, nos recibe y nos cuenta un poco sobre este restaurante que desembarcó en el casco histórico de la ciudad hace poco tiempo y ya es furor en el barrio.

"Nos gusta decir que esto no es una parrilla, sino un restaurante de carnes", cuenta Ezequiel. Y se entiende: la carne, de primera calidad, se hace a la parrilla y de la manera más argentina imaginable, pero el menú, que puede parecer relativamente simple, está en realidad muy trabajado, y forma parte de una propuesta integral que incluye un salón con espacios diferenciados, una cava para cenas y eventos privados, y una serie de entradas que demuestran que hay experiencia y buen gusto. "Quisimos que Elaugereflejara una mezcla de las mejores experiencias que tuvimos los dueños en distintos restaurantes que nos gustaron en el mundo", nos dicen. 

A pesar de su nombre, este no es un proyecto familiar, o al menos no en el sentido sanguíneo. El restaurante originalmente iba a llamarse "Sur", pero uno de los integrantes del grupo de amigos falleció, y los demás decidieron homenajearlo. Su apellido, claro, era Elauge. Hoy el sueño que no llegó a ver concretado es un feliz hallazgo a la vuelta de la Manzana de las Luces. El local, que remite desde su estética a una carnicería antigua, solía albergar un viejo bar, y la transformación fue completa y larga. Valió la pena: hoy se llena de turistas, atraídos por una muy favorable reseña publicada en un blog gastronómico brasilero hace un tiempo, y a la noche suele haber colas en la puerta. 

Como lo más importante es la comida, pedimos algunas entradas, que van llegando de a una: en primer lugar, unos portobellos rellenos de verdeo y queso exquisitos, para compartir; luego nos trajeron unos inolvidables buñuelos de acelga, simples y sin pretensiones, que nos alegraron el estómago.

Los comensales primerizos de Elauge suelen aventurarse a los platos principales sin consultar el tamaño de las porciones, que en muchos casos conviene compartir; lo aprendimos bien cuando desembarcó en la mesa el bife de chorizo "La Bestia", la estrella de la casa: 500 gramos de la mejor carne, servida con cebollas caramelizadas en aceto balsámico, un toque de curry.. y huevos fritos. Qué decir. Riquísimo, y una bomba, aunque nos trajeron un plato más que nada tenía que envidiarle en cuanto a saciedad; una entraña entera, tiernísima y sabrosa, de 400 gr. Ambas carnes fueron maridadas con un buen vino de Catena Zapata.

Los postres, que pedimos acompañar con café, fueron un vigilante tradicional de fresco y batata, y un tiramisú exquisito; la carta dice "el más ponderado de la ciudad", y bien podría serlo.

Como todo buen restaurante del centro, el público de Elauge cambia completamente entre el mediodía y la noche; uno está compuesto principalmente por oficinistas de buen apetito, y el otro por turistas y locales por igual, con ganas de comer rico y hacer largas sobremesas en un lugar que invita a la distensión. Como siempre, lo más importante es desconectarse, olvidarse de puertos USB y barritas de Wi-Fi, y reencontrarse por un rato con el placer. Si son clientes HSBC Premier, aprovechen para seguir nuestro consejo y guarden bien sus teléfonos. Serán recompensados.

www.elaugehermanos.com
Av. Hipólito Yrigoyen 640
Tel: +5411 4342-0258
Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 00:00 hs, los sábados de 11:45 a 00:00 hs y los domingos de 11:45 a 17:00 hs.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios