La guía argentina: Córdoba

HACE TIEMPO QUE PALADEAMOS LA IDEA DE CONFECCIONAR UNA GUÍA DEL PAÍS A TRAVÉS DE SUS 23 PROVINCIAS, EXCEPTUANDO LA BENDITA CAPITAL Y SUS ALREDEDORES. CENTRAMOS LA RAZÓN DEL APETITO EN EL COMER Y EN EL BEBER -NUESTRO CONOCIMIENTO PRIMORDIAL- MEDIANTE PRODUCTOS REGIONALES, COCINEROS LOCALES, DATOS DE COLOR Y UN EXHAUSTIVO INVENTARIO DE RECOMENDACIONES, SEA RESTAURANTES, BODEGAS, HOTELES O CHIRINGUITOS: TODO VALE LA PENA EN LAS ENTRAÑAS DE LO QUE ALGUNOS LLAMAN "EL INTERIOR". ESTA ES, ENTONCES, LA GUÍA APETITOSA DEL PAÍS, QUE PUBLICAMOS EN NUESTRA EDICIÓN #369 Y QUE IREMOS COMPARTIENDO CON USTEDES A LO LARGO DE LOS PRÓXIMOS MESES.

En cada una de las ediciones de la Guía apetitosa del país, hablaremos de dos de los productos insignes de la provincia elegida, en palabras de sus referentes gastronómicos. En el caso de Córdoba, la célebre cocinera Luisa González Urquiza, de Herencia (La Cumbre), y el cocinero Facundo Tochi, de Sibaris, nos hablan sobre el chañar y el queso de cabra. Además, recomendamos ocho lugares para conocer, comer algo rico y tomar algún buen vino.
Gentilicio: cordobés / Habitantes: 1.317.298 / Gobernador: Juan Schiaretti / Fundación de la capital: 1573 (por Jerónimo Luis de Cabrera) / La palabra “córdoba” es de origen fenicio y significa “ciudad rica y preciosa” / Hito turístico: el cerro Uritorco (meca del esoterismo patrio) / Dato de color: el lugar del mundo donde se consume más Fernet / Algunas fiestas nacionales: Olivo (febrero), Bagna Cauda (julio) y Maní (octubre) / Algunos platos típicos: cabrito, locro, gallina hervida y cordero serrano.







8 LUGARES DONDE COMER Y BEBER


Gapasai
Comandado por el talentoso Santi Blondel, el restaurante de esta hostería de La Cumbre se destaca por sus platos que son cordobeses hasta la médula. Blondel explora el río, las sierras y los montes para conseguir y revalorizar los mejores productos de la provincia, siempre atento a las temporadas.


12 de Octubre 1070, La Cumbre
+3548-411620



El Papagayo

Cada vez requiere más anticipación reservar una mesa en el mejor restaurante de la capital de Córdoba, que además ostenta el raro honor de ser el más angosto del mundo. Javier Rodriguez hace maravillas en este pequeño reducto donde cada plato está lleno de sabores que dan vuelta el paladar.


Arturo M. Bas 69, Córdoba
+351-4258689



República

La mágica combinación de plato gourmet y a la vez abundante. Recientemente tuvo cambio de locación, saliendo del hotel Azur para despegar con local propio. La carta de vinos es excelente.


Av. Recta Martinoli 5631, Córdoba
+3543-471131



Sibaris

El restaurante del hotel Windsor es el laboratorio de experimentación de Facundo Tochi, que cambia la carta constantemente y se mete con ingredientes poco tradicionales para hacer maravillas.


Buenos Aires 214, Córdoba
+351-4254477



Ottilia

Se sabe que Villa General Belgrano es un pedacito de Alemania en Argentina, y este restaurante es el epítome de lo germano. Goulash, chucrut y cerveza entre canciones tradicionales alemanas y un ambiente divertido.


J. Strauss 10, Villa General Belgrano
+3546-463000



Bar de Chuña

Bolichito sobre el Río Pinto donde caen parapentistas y avezados cumbrenses que se dejan llevar por la mano del gran y único Chuña, un experto del horno de barro, de donde salen delicias carnívoras. Llevá tu vino y disfrutá.


Frente al Río Pinto, Cuchi Corral



Kasbah

En una de las esquinas del simpático centro de La Cumbre está este lugarcito donde se comen platos de todos lados: México, China, India, Tailandia y hasta Vietnam. No todas las culturas están igual de bien representadas, pero la experiencia lo vale (y no le teman al picante).


Pasaje Sarmiento 6, La Cumbre
+3548-451679



A Orilla del Río

Ongamira es chiquito y esotérico, así que basta con pedir direcciones para llegar a este simpático restaurante que, como indica su nombre, está justo a la vera del río. Comida casera y sabrosa en un lugar en el que dan ganas de quedarse a vivir.


RP 17, Valle de Ongamira
+351-2030645


Comentarios