Fixture Cuisine: El mundial en bebidas

La fiebre del Mundial está perfecta, pero seamos sinceros: no a todos los fanatiza. Lo que sí tiene una convocatoria absoluta es el placer de comer y beber bien. Para conciliar pasiones en Cuisine armamos un fixture arbitrario, con nuestros preferidos y sus bebidas emblemáticas. Y acá, como en el fútbol, hay sorpresas. Pasen y vean la competencia despiadada de la buena vida.

por ANA PAULA ARIAS




Sábado 23/6 12:00 hs.


COREA DEL SUR VS MÉXICO


PAÍS: Corea del Sur

BEBIDA: Soju. El destilado más vendido del mundo. ¿Cómo dice? Así como lo leen, el año pasado la marca Jinro Soju vendió 74 millones de cajas por 9 litros cada una. Eso es… un montón de soju. Esta bebida a base de arroz es la perdición de los coreanos, y de gran parte de Oriente.

PROS: beber soju es una experiencia exótica. El sabor es muy diferente a todo lo que conocemos, pero cuando lo bebemos con comida oriental simplemente funciona. Se consigue en el Barrio Chino de Belgrano.

CONTRAS: Es tan extraño que salvo que seas medio friki fan de todo lo oriental no lo vas a entender. Es para probar de vez en cuando.


VS


PAÍS: México

BEBIDA: Tequila. Un destilado de una planta muy parecida al aloe que se llama agave azul. Con denominación de origen, regulación del tiempo de añejamiento y una enorme tradición, el tequila se consolida como parte fundamental de la cultura mexicana.

PROS: es una bebida que fácilmente genera fanatismo. Tiene algo de artesanal, pero a la vez es muy delicado y eso enamora. Un amante de los destilados no puede dejar de tener una botella de tequila en su barra.

CONTRAS: los precios en Argentina son estratosféricos. Somos el hazmerreír de los mexicanos por lo que pagamos una botella de Cuervo Silver, y ni hablar cuando nos ven tomarlo en shot. Un lujo que nos queda muy lejos aún.


Lunes 25/6 11:00 hs.


URUGUAY VS RUSIA


PAÍS: Uruguay

BEBIDA: Medio y medio. Una bebida hecha de la mezcla de espumante dulce y vino blanco seco que, según cuenta la historia, fue creado por un mozo del Mercado del Puerto.

PROS: lo popular siempre tiene un asidero teórico, y viceversa. El medio y medio gusta porque la burbuja con el dulzor por sí solo no funciona, pero con la adición de un vino más ácido eso se convierte en un producto equilibrado para beber de a litros.

CONTRAS: Todavía las bodegas no le encuentran la vuelta para hacerlo tan noble como otras bebidas regionales tipo el txakolí vasco. Y, además, no da ganas de tomarlo pasado el verano, por lo que su estacionalidad puede terminar condenándolo al olvido.


VS


PAÍS: Rusia

BEBIDA: Vodka. Se hace con materias primas ricas en almidón, como granos o tubérculos. Es un orgullo nacional en Rusia, por eso fue un escándalo cuando Francia osó sacar su vodka propio a base de uvas, el Ciroc. Los rusos no pudieron ganar la batalla legal, pero lo dejaron claro: el vodka posta lo hacen ellos, el resto es cotillón.

PROS: al ser una bebida neutra es ideal para coctelería. Clásicos como el Bloody Mary, el Destornillador o el Vesper Martini lo tienen como su columna vertebral. Además de que no deja aliento y es difícil que de resaca.

CONTRAS: Justamente por ser neutro, no está bueno para beber solo, y las versiones saborizadas pueden ser sólo dos cosas: o berretas porque usan esencias artificiales o carísimas porque usan saborizantes naturales. Por eso a veces puede pecar de aburrido.


Jueves 28/6 15:00 hs.


INGLATERRA VS BÉLGICA


PAÍS: Inglaterra

BEBIDA: Té. En Inglaterra no se produce té, pero es la bebida que más se bebe en el país. Todo lo referido al five o’clock tea y su ceremonia cala en toda la sociedad inglesa. En promedio, se consumen dos kilos de té (¡en hebras!) per cápita anual. Los más chauvinistas dirían que “el té nació en China, pero se educó en Londres”.

PROS: lo lindo del té es que, como el vino, es un producto que invita a ser disfrutado con todos los sentidos. La enorme cantidad de descriptores; colores y sabores que surgen de una taza de té según el blend de hierbas es infinito. Por eso gana tantos adeptos en todo el mundo y está tan de moda.

CONTRAS: Es una bebida tan vinculada a la aristocracia que es difícil consumirla sin sentirse en Downton Abbey. Es por esto que el café le está ganando la pulseada en todos los rankings de ventas. El té puede ser la joya de la corona, pero su halo elitista le juega en contra.


VS


PAÍS: Bélgica

BEBIDA: Cerveza trapense. El lúpulo, la cebada, la levadura y el agua son los ingredientes básicos para hacer esta bebida milenaria. En Bruselas no sólo beben, sino que viven y respiran por y para la cerveza.

PROS: Indudablemente, Bélgica es uno de los referentes más importantes del mundo en cuanto a producción cervecera. Pero lo más notable es el estilo de cerveza trapense, con denominación de origen, levaduras salvajes y receta secreta custodiada por los monjes de esa orden. La pasión mundial por la cerveza hace que ese estilo sea cada vez más buscado.

CONTRAS: el estilo trappist suele ser fuerte y pesado. Además, por su modo de producción resulta compleja y diferente a lo que estamos acostumbrados, incluso para los aficionados a la cerveza artesanal. No es para todos los días y no le gusta a cualquiera. Además de su altísimo precio. Es para probarla y ver si vale la pena el gasto.


Comentarios