Estos son los tres flamantes finalistas del Prix de Baron B - Édition Cuisine

Baron B anunció hoy los nombres y proyectos que integran el top 3 del Prix después de una exhaustiva búsqueda que los jurados Martín Molteni, Mauro Colagreco, Inés Berton y Andrés Rosberg realizaron en todo el país para encontrar los mejores emprendimientos gastronómicos.

Después de meses de recorrer el país de punta a punta encontrándose con cocineros y cocineras de todo tipo, el jurado del Prix Baron B - Édition Cuisine ha llegado finalmente a la dificil selección de tres afortunados contendientes por el gran premio, que consiste en un corcho Baron B bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, una distinción económica de USD 5.000, y un increíble viaje a Francia para participar de un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre de París, tener un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur y conocer los orígenes del creador de la marca de espumantes, el barón Bertrand de Ladoucette, en su tierra natal de Pouilly-Fumé en el Valle del Loire.

“Estamos muy contentos con esta primera edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine. Hemos recibidos propuestas de excelencia que reflejan una visión transformadora de la gastronomía argentina. Estos tres proyectos que han sido seleccionados por el jurado tienen detrás una historia, un fuerte vínculo con la sustentabilidad y el trabajo mancomunado con productores de sus zonas, rescatan los sabores de cada lugar. Cada proyecto fue presentado junto a una receta propuesta que marida a la perfección con el Baron B seleccionado por el chef. Estamos muy orgullosos de nuestros cocineros”, comentó Martín Molteni.

Los finalistas, entonces: en primer lugar se encuentra Juan Cruz Galetto, de Córdoba, quien trabaja en una estancia de 1.300 hectáreas junto con su mujer y sus dos hijos donde montó un restaurante y cabañas para el turismo. El proyecto que presentó consiste en lo que llama un ecosistema sobre la mesa, utilizando responsablemente los productos silvestres del entorno de acuerdo, respetando las estacionalidades y trabajando en conjunto con productores de alimentos de la región. El plato postulado es un bife angosto de ternera cocindo a baja temperatura y asado a la leña, acompañado por cebollas asadas con jugo de cocción y zarzamora (plaga muy presente en esa zona de la provincia), emulsión de cabra, tierra de algarroba, ensalada de ortiga y aire de hongos de pino, junto con brotes de helecho y flor de azafrán.

Luego está Patricia Courtois, quien presentó el "Proyecto Iberá", iniciativa que busca renovar el concepto gastronómico de la Estancia Rincón del Socorro y su hostería en los Esteros del Iberá mediante una profundización del vínculo entre la alimentación y el medio ambiente. La cocinera rescata del Iberá recetas tradicionales, entre las que eligió para el Prix una versión de uno de los platos ancestrales de la región: el Chipa so'o ("chipa" significa pan; "so'o" significa carne). Se trata de una masa tierna de harina de maíz orgánica y quesos rellena de aromática carne vacuna. El corte de la carne es el ojo de bife, curado durante seis horas en yerba matre. Las guarniciones propuestas son pickles de mamón verde silvestre, cremoso de mandioca y brotes de espinacas y arvejas, además de las salsas: una emulsión de maní, naranja y lemmon grass, y un ketchup artesanal de mango y nísperos.

Por último, el trío se completa con Patricio Negro, chef y dueño, junto con su mujer Fernanda Sarasa, del restaurante más emblemático de Mar del Plata, Sarasa Negro. Patricio trabaja intensamente con los productos del mar y los pescadores de la zona, poniendo siempre en primer lugar el respeto por el medio ambiente y el ecosistema marino. Presentó para el Prix un arroz con osobuco con un toque de salsa de ostras, entre otros ingredientes. Una curiosa combinación de carne vacuna y el mar que es sello de su cocina. 

Los tres chefs finalistas participarán del evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién será el ganador de la primera edición del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, el próximo 30 de agosto. Allí deberán además presentar el maridaje de su plato con una de las tres variedades de Baron B elegidas: Extra Brut, Rosé o Brut Nature.

El Prix de Baron B – Édition Cuisine será un premio que crecerá a lo largo de los años, reconociendo los mismos valores y buscando nuevos proyectos. En cada edición se buscará un nuevo chef que posea esta unión de atributos como son la capacidad para la acción, el talento, la excelencia, la visión, la integración, la osadía y la innovación. Con esta nueva iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con alta gastronomía nacional, logrando reconocer nuevas visiones transformadoras de la misma a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país. 

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios