En el Día del Bartender, un cuestionario para ver cuánto sabés sobre mixología y otros yuyos

Hoy se festeja el Día del Bartender en nuestro país. Alquimista, mixólogo e incluso a veces psicólogo, el profesional de la barra es todo en uno. En Cuisine los extrañamos un montón, y por eso armamos unas preguntitas a tono. Animate nuestro cuestionario y fíjate cuánto aprendiste de tu barman/barmaid de cabecera.



por ANA PAULA ARIAS


1. El clarito es la versión argentina del

A. Garibaldi
B. Martini
C. Tom Collins

2. La típica coctelera que usamos en casa, de tres piezas y colador incorporado, se llama

A. Boston
B. Bahía
C. Cobbler

3. El bitter Angostura se fabrica actualmente en Trinidad y Tobago, pero nació en

A. Cuba
B. Venezuela
C. El Salvador

4. El Absenta es popularmente conocido como

A. El hada verde
B. La bruja verde
C. El diablo verde

5. Para hacer un Penicillin se necesita

A. Whisky americano
B. Whisky canadiense
C. Whisky escocés

6. El famoso cóctel creado por Hemingway lleva el mismo nombre de una de sus obras más conocidas:

A. El viejo y el mar
B. Muerte en la tarde
C. Adiós a las armas

7. Cómo se llaman los típicos cócteles de influencia Polinesia y Hawaiana?

A. Uki
B. Piki
C. Tiki

8. El cóctel preferido del Gran Lebowski es

A. Black Russian
B. Moscow Mule
C. White Russian


RESPUESTAS

1. Martini. Una versión creada por el “barman galante” Carlos Policastro. Un Martini de estilo porteño, que se hace con 9 partes de gin y 1 parte de vermú seco. El toque vernáculo se lo da el twist de limón que suplanta a la aceituna. Queda precioso servido en copa de sidra.

2. Cobbler. Todo hogar de bien debe tener esta coctelera en su cocina. Es irrompible, práctica, se consigue en todos lados (desde casas especializadas hasta supermercados chinos bien surtidos) y, lo más importante, tiene una buena capacidad sin ser exageradamente grande. Comprar una cobbler es un importante primer paso para empezar a organizar tu propia barra.

3. Venezuela. Este bitter fue originalmente creado en la ciudad de Angostura (hoy conocida como Ciudad Bolívar), en Venezuela. Su creador fue un médico alemán que estuvo al servicio de Simón Bolívar y que creo este remedio para tratar los males estomacales de los soldados. A mediados del Siglo XIX, se mudó con su familia a la isla de Tobago, buscando mejores condiciones económicas para desarrollar su negocio.

4. El hada verde. Los intelectuales y artistas de la belle époque le rendían culto al Absenta. Aunque sus efectos eran terribles, usualmente se la personificaba bajo la figura de una hada, musa y cómplice de la algarabía.

5. Whisky escocés. Este cóctel power tiene un secreto: estar atento a los detalles. De lo contrario, puede ser un fiasco. Poner en una coctelera con hielo 2 oz. de whisky blend escocés, ½ oz. de jugo de limón, ½ oz. de almíbar de jengibre, ½ oz. de miel líquida, batir fuerte, colar sobre un vaso de whisky lleno de hielo y perfumar con whisky single malt de Islay (bien ahumado).

6. Muerte en la tarde. En 1935 la receta del escritor fue publicada por primera vez en un libro de coctelería que recopilaba contribuciones de cócteles ideados por personajes famosos. La creación etílica de Hemingway se llamó "Muerte en la tarde" y consistía en “poner 1 oz. de absenta en una copa de champán. Añadir champán helado hasta que alcance una opalescente consistencia lechosa. Beber de 3 a 5, lentamente”.

7.Tiki. Tiki es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central del océano Pacífico a unas estatuas de gran tamaño con forma humana (las cabezas de Isla de Pascua son figuras Tiki, aunque no se les llamen así en Rapa Nui). Generalmente, la coctelería Tiki tiene como base alcohólica el ron, y se sirve en vasos decorados al estilo hawaiano. El más célebre es el famosísimo Mai Tai.

8. White Russian. Hacemos un poco de trampa con esta pregunta porque no es estrictamente de coctelería, pero todo sea para que vean El Gran Lebowski y se preparen, de paso, un White Russian. Un cóctel bien de invierno, de covacha y Netflix. Las proporciones perfectas de vodka, licor de café Kahlúa y crema de leche. Un postrecito para después de cenar una noche de otoño.
 




Comentarios