El queso, de fiesta en Lincoln

Esta súper expo, que inaugura su segunda versión con entrada libre, se destaca por los productos regionales y un clima más que ameno.

Se trata de Expo Queso y tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre. Y decimos fiesta porque, además, habrá personalidades de la cocina, comidas, bebidas y música. La cita, a 330 km de Buenos Aires, es una oportunidad especial para conocer productos y una hermosa ciudad.

Lincoln, capital del carnaval tradicional, tiene una riqueza alimentaria todo el año. Con esta nueva versión de la expo, el ente de turismo reafirma su condición de tesoro lácteo. La muestra será en “La Estación”, el antiguo depósito del ferrocarril junto a un amplio parque, que la municipalidad inaugura como espacio para exposiciones. Algo muy pintoresco ya que se hace en un ámbito rural.

Durante esos días habrá charlas, capacitaciones y mesas de negocio para productores; degustaciones, catas de vinos, cocina en vivo por profesionales linqueños y chefs reconocidos como Juliana López May, Ximena Sáenz y Pablo Barbero. Tato Giovannoni llevará bebidas de su autoría como las cervezas Atlántica (Bosquísima y Marítima, elaboradas por Antares). Y Cheverry Cerveza (premiada en la Copa Cervezas de América 2017 por su Barley Wine Mejor de América, categoría Strong British Ale) llegará desde Mar del Plata.

No faltarán artesanías regionales en chacinados, embutidos, dulces, mieles, aceites y vinos. Los protagonistas serán los referentes del queso de Lincoln, consumidos ya en las importantes ciudades del país.

Un ejemplo de esto son los productos La Suerte, de la familia Lacau. Fue Pablo Battro quien inició la aventura de producir estas delicias con tambos del Grupo Lacau, en el año 2001. Demostró que con profesionalismo y tecnología, producir calidad y variedad es posible. La marca del trébol verde pone sobre la mesa variedades como el Cheddar, con un año de maduración y el Lincoln, que es un semiduro que parte de leche fresca y madura 6 meses. También está el Reggio (fiel a la receta del queso italiano), es una variedad dura, elaborada a partir de leche cruda, con un cuidado proceso de guarda.

Luego están los fabulosos Juan Grande, que posee el know how de cinco generaciones de los Hardoy en el tambo. Producen cream cheese excelente para sushi, dips, canapés, pastelería o helados. También un interesante Feta semiduro y quebradizo, de sabor ligeramente salado, ideal para ensaladas, tartaletas y pastas. El Quartirolo, delicia sin discusión, siempre aconsejado para el ritual con batata. Y el Halloumi, vuelta y vuelta a la parrilla, para los fans del queso caliente.

Wapi, reconocido por sus exquisiteces de cabra, también elabora quesos de vaca Camembert y Brie, en Córdoba. Y ahora la línea Fior di Latte la produce en Lincoln.

Con toda esta data y una feria que crece sin parar, el que se mostró entusiasmadísimo fue el intendente del partido, Salvador Serenal. “Apoyar la producción es una forma de contribuir a la generación de valor agregado en origen”, dijo. Y se sabe que uno de los grandes objetivos de la ciudad es ser incorporada a “la ruta bonaerense del queso” que unirá Mercedes, Suipacha, General Viamonte y Lincoln. Exitos!

expoqueso@lincoln.gob.ar

expoqueso2017

@expoqueso2017
@minturismoar
#PlanCocinar

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios