EL PRIX DE BARON B RECORRE EL PAÍS PARA ENCONTRAR LOS MEJORES PROYECTOS GASTRONÓMICOS

De qué se trata la primera edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine, un proyecto que busca revalorizar la cocina federal premiando los emprendimientos más originales y nobles de todos los rincones de Argentina.

Aunque solemos hablar de la gastronomía de algunas provincias, sin duda estamos más acostumbrados (y por “estamos” nos referimos a todos los medios) a comunicar las novedades de las cocinas de Buenos Aires y alrededores, donde la oferta está concentradísima y es más diversa que la de cualquier otro lugar de Argentina. Sin embargo, la cocina de producto lleva unos buenos años tomando fuerza y empuje en todas las regiones del país, y es hora de viajar, conocer, probar y contar.

Baron B entiende perfectamente este escenario, por lo que este año presenta la primera edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine. Con cuatro jurados preparadísimos y prestigiosos que encarnan y transmiten la excelencia y la búsqueda de calidad que caracteriza a la marca de espumantes, realizó una convocatoria abierta para que todos los cocineros y cocineras de Argentina saquen a la luz proyectos culinarios que revalorizan sus provincias y pueden llevar lo que hacen más allá de sus regiones de origen. 

Se busca premiar iniciativas transformadoras e integrales, en las que se note el esfuerzo de los cocineros y la conciencia social y cultural necesaria no solo para crecer como profesionales, sino también para mejorar la gastronomía de su región desde las materias primas, la innovación tecnológica y la relación con el entorno. Así, cocineros de todo el país escribieron cartas detallando su visión y su filosofía, proponiendo además platos que reflejan su identidad e incorporan productos locales.

El jurado está integrado por Mauro Colagreco -propietario y chef de Mirazur, el tercer mejor restaurante del mundo según la prestigiosa lista 50 World’s Best Restaurants-; Martín Molteni –comandante de PuraTierra e investigador incansable de productos de todo el país-; Inés Berton –tea blender, creadora de Tealosophy y otras líneas de té- y Andrés Rosberg, sommelier y Presidente de la Asociación de Sommellerie Internacional. Los cuatro son los encargados de evaluar todas las propuestas gastronómicas, viajando por el país, conociendo a los concursantes y entendiendo cada propuesta desde su contexto original.

En palabras de Mauro Colagreco: "Queremos darle un puntapié a la gastronomía argentina; entender para dónde va y ayudar en ese camino. Hay gente que día a día hace un esfuerzo increíble por hacer las cosas bien, como los productores que hacen que en nuestras cocinas podamos tener buenos productos. Queremos poner en valor a esas personas. Sabemos lo que es la excelencia, por eso podemos premiarla". 

Martín Molteni se refirió a los criterios de evaluación, diciendo: "Se evalúan varias cosas. Queremos que el concurso sea genuinamente federal, desde Ushuaia hasta La Quiaca. El 70% del concurso se basa no en el plato sino en el proyecto en un sentido integral, en cómo se relaciona con su medio y sus proveedores. Este año la proteína con la que van a tener que cocinar va a ser la carne vacuna, porque entendemos que tiene que ser algo genérico y disponible en todo el país".


Los tres finalistas serán anunciados el 25 de julio y luego el 30 de agosto, en un evento especial, se condecorará al ganador. El primer premio consiste en un corcho Baron B bañado en oro y tallado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, además de un viaje a Francia para participar de un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tener un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur, en Menton, y visitar Pouilly-Fumé en el Valle del Loire, la tierra del barón Bertrand de Ladoucette, el creador de la marca de espumantes. El ganador obtendrá también un premio económico de US$5.000.


Más información en www.baron-b.com.ar/prix-baron-b/

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios