Cómo será el Prix Baron B, el nuevo desafío gastronómico federal

Con un muy divertido mini-certamen y un jurado de lujo, fue presentado en La Bourgogne el Prix Baron B - Édition Cuisine, un proyecto que busca conocer, incentivar y premiar los emprendimientos más originales y nobles de todo el país.

Hace unos días, cuando llegamos al evento de presentación de Prix Baron B - Édition Cuisine, nos hicieron pasar a La Bourgogne -después de un pequeño desayuno y los necesarios 60 minutos para socializar- y nos entregaron un delantal de cocina. El salón del célebre restaurante de Jean-Paul Bondoux se encontraba ocupado por seis mesas redondas con sendos pizarrones, casi ninguna silla y una gran mesa rectangular con distintos tipos de ingredientes, entre vegetales, hierbas y especias. No hacía falta ser maestros de la deducción para entender que íbamos a tener que cocinar en equipos (spoiler: había que preparar appetizers. El nuestro era original, aunque no ganamos), pero primero lo primero: el Prix.

Antes de dar la palabra al jurado integrado por Mauro Colagreco, Inés Berton, Martín Molteni y Andrés Rosberg, fueron Ramiro Otaño -Director General de Moët Hennessy para Lationamérica- y Hugo Le Biez -Responsable de Marca de Baron B- quienes explicaron a grandes rasgos las características del concurso, que busca identificar, reconocer e incentivar el desarrollo de proyectos gastronómicos de todo el país que den valor a la región desde la comunidad, la sustentabilidad y la responsabilidad. En palabras de Le Biez, "desde Baron B queremos premiar la osadía e innovación; esto es más que un concurso de cocina, porque permitirá reconocer visiones transformadoras de la gastronomía a través de la valorización de la diversidad y la riqueza de cada región del país". Otaño agregó: "Cuando hacemos cosas desde Baron B, nos importa que sean perdurables en el tiempo, y Baron B tiene las credenciales, la responsabilidad y los valores para crear algo así".

Mauro Colagreco se refirió a la filosofía detrás del proyecto diciendo: "Queremos darle un puntapié a la gastronomía argentina; entender para dónde va y ayudar en ese camino. Hay gente que día a día hace un esfuerzo increíble por hacer las cosas bien, como los productores que hacen que en nuestras cocinas podamos tener buenos productos. Queremos poner en valor a esas personas. Sabemos lo que es la excelencia, por eso podemos premiarla". Martín Molteni, presidente del jurado, habló en cambio de los factores que se tendrán en cuenta para la evaluación: "Se evalúan varias cosas. Queremos que el concurso sea genuinamente federal, desde Ushuaia hasta La Quiaca. El 70% del concurso se basa no en el plato sino en el proyecto en un sentido integral, en cómo se relaciona con su medio y sus proveedores. Este año la proteína con la que van a tener que cocinar va a ser la carne vacuna, porque entendemos que tiene que ser algo genérico y disponible en todo el pais".

El certamen está abierto a cualquier persona vinculada al mundo de la gastronomía; las inscripciones están abiertas hasta el 1 de julio en el micrositio del evento, www.baron-b.com.ar/prix-cuisine. Cada concursante debe llenar un formulario en el que explique cuál es su proyecto y por qué considera que es transformador; además deberá incluir una receta original a partir de una proteína, que en esta primera edición es la carne vacuna. El jurado seleccionará tres proyectos finalistas que serán anunciados el 25 de julio; luego, el 29 y 30 de agosto, cada uno de los tres participantes elegidos deberán preparar sus platos en vivo para el jurado, que determinará cuál es el proyecto ganador.

El primer premio consiste en un corcho Baron B bañado en oro y tallado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, además de un viaje a Francia para participar de un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tener un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur, en Menton, y visitar Pouilly-Fumé en el Valle del Loire, la tierra del barón Bertrand de Ladoucette, el creador de la marca de espumantes. Además obtendrá un premio económico de US$5.000.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios