China Blanquiceleste

Tras la visita de Jack Ma, fundador y Chairman de Alibaba Group, se firmó un acuerdo que permitirá que vinos y carnes de PyMEs argentinas se comercialicen en la plataforma de comercio electrónico más importante del Gigante Asiático. 

El futuro ya llegó. Se nos vino encima desde el Lejano Oriente. Con toda la fuerza. China, esa gigantesca y populosa nación, avanza a pasos enormes en cualquier rubro habido y por haber.

Esto se ve a las claras en el fútbol. Megaestrellas (entre ellos, Carlos Tevez), estadios vanguardistas y una liga multimillonaria le dan color y calor a una economía pujante, avasallante.

Pero, más allá de la pelota como cara visible, hay otros sectores en auge. Entre ellos, sobresalen el alimenticio y vitivinícola. Aunque parezca un cuento chino, hace tiempo hay viñedos plantados en tierras de Mao y los resultados, de a poco, dan sus frutos.

A tono con esta realidad y en consonancia con  la visita de Jack Ma, fundador y Chairman de Alibaba Group, a nuestro país, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el gigante chino del comercio electrónico y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que permitirá que los productos de PyMEs argentinas se comercialicen en la plataforma de comercio electrónico más importante de China. Se trata de un proyecto piloto que alcanza, en principio, a la familia de productos frescos y vitivinícolas.

Por el acuerdo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Alibaba Group se comprometen a facilitar y apoyar asociaciones comerciales a largo plazo entre productores, distribuidores y exportadores argentinos, y distribuidores y comerciantes chinos.

Michael Evans, Presidente de Alibaba Group señaló: “Este acuerdo consolida el comercio entre Argentina y China. Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo. Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba.”

Esta acción acompaña las políticas que desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación a cargo de Ricardo Buryaile, impulsan la apertura de nuevos mercados. En este sentido, el ministro aseguró que la firma de este memorando abre “una posibilidad para que la Argentina pueda dar su primer paso en esta plataforma online de la mano del sector agroindustrial”. Y agregó: “China es nuestro segundo socio comercial luego de Brasil, alcanzando los 3.800 millones de dólares en exportaciones y, de ese valor, el 85% corresponde a productos agroindustriales”. “Comenzamos con 4 sectores muy relevantes como carnes, pollo, pescado y vinos, pero creemos que en una siguiente etapa podremos sumar más productos, estamos en condiciones de ofrecer alimentos con valor agregado”, afirmó Buryaile.

Por su parte, Francisco Cabrera, titular de la cartera de Producción de la Nación agregó: "Nuestro objetivo es ayudar a las PyMEs a crecer para generar más empleo de calidad para los argentinos. Una inserción inteligente al mundo significa recuperar la confianza para que los productos de nuestras PyMEs vuelvan a los mercados perdidos; hace años que Argentina se convirtió en una de las economías más cerradas del mundo. Estamos abriendo nuevas oportunidades de negocio, orientadas principalmente a las PyMEs que son las mayores impulsoras del empleo y del desarrollo de las economías regionales. En este sentido, la visita de Jack Ma y el memorando de entendimiento con Alibaba son pasos importantes. Y su presencia en el país es inspiradora para los emprendedores argentinos."

Alibaba Group es la mayor plataforma online y móvil de comercio electrónico que opera en mercados business-to-business (B2B), business-to-consumer (B2C) y de venta entre consumidores (C2C). A través de la firma de este acuerdo, se convertirá en un canal de promoción para los productos frescos y vitivinícolas argentinos en China, con apoyo del gobierno nacional.

Entre las medidas de cooperación establecidas en el acuerdo, Alibaba Group organizará iniciativas promocionales en China, que se llevarán a cabo en los próximos 12 meses. La primera de estas iniciativas promocionales está prevista durante la visita del Presidente Mauricio Macri a China en la semana del 14 de mayo de 2017.

Argentina, por su parte, se compromete a colaborar estrechamente con Alibaba para aumentar el volumen de alimentos frescos y productos agrícolas locales exportados a los consumidores de China.

“Este acuerdo es un gran paso para la Argentina en su camino a ser el ‘supermercado del mundo’, y forma parte de la misión que asumimos en la Agencia para acercar a las PyMEs argentinas mejores oportunidades comerciales y una mayor competitividad en el plano global”, indicó Juan Pablo Tripodi, Vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI.

El acuerdo se firmó en presencia de los Ministros de la Nación de las carteras de Producción, Francisco Cabrera; Agroindustria, Ricardo Buryaile; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao acompañados por los Secretarios: Mariano Mayer (Emprendedores y PyMEs) y Marisa Bircher (Mercados Agroindustriales); Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires. 

 

 




Etiquetas
Categoría Agendas

Comentarios