Catamarca define su certamen “Cocina Fusión”

La Secretaria de Turismo de la provincia interesó a cocineros oriundos y residentes a competir en la elaboración de platos con recetas propias que incluyan ingredientes locales de la identidad catamarqueña combinados con otros exóticos para la región cuyo uso inclusive rompa con la estacionalidad.

por CRISTINA GOTO



Este sábado, Catamarca conduce el desafío de iniciar una nueva etapa en su gastronomía, que busca que sea plena de creatividad y originalidad y en la que la tradición y lo foráneo se confundan en un paladar seductor.
 

La provincia estableció sus dos ejes estratégicos de desarrollo en la agroindustria y el turismo. En ese crecimiento, la cocina es una protagonista que abarca cultura, producción y a la sociedad desde el consumo hasta las oportunidades laborales. Entre estas acciones se encuentra el Premio Cocina Fusión Catamarca, una fuente profunda de incentivos para la investigación y la práctica.


Los participantes competirán en tres categorías: plato principal, postre y bebida con y sin alcohol. Cada inscripto podrá presentar una receta por categoría y el jurado tendrá que puntuar a las recetas para elegir las tres mejores por clase en orden al mérito, y dos menciones por cada una.


Es requisito excluyente que la receta postulada contenga al menos dos de los ingredientes identitarios de la gastronomía de Catamarca, sean vegetales o animales, en sus formas cultivadas, domesticadas, silvestres o como subproducto.


Los vegetales pueden ser maíz, poroto, haba, algarroba, chañar, mistol, quinoa, amaranto, zapallo criollo, anco, angola, cayote, pimiento, ají, papa andina, batata, tuna, nuez, lima higo, membrillo, uva, mandarina, olivo, anís, comino y hierbas para infusión.


Las carnes animales que pueden usar son las de llama, cabrito, cordero, trucha, carpa y pejerrey. En caza y pesca solo deben ser utilizados los especímenes autorizados por la Secretaría de Estado del Ambiente. 


Es imposible contar el listado completo de consideraciones que debieron cumplir los aspirantes para acceder a la preselección, pero entre las principales se encuentra el requisito de presentar muy buenas recetas (y muy bien escritas, para comunicar el proceso), respetar las fechas y formas de entrega y mantener el secreto de su creación. El jurado ya leyó y releyó todas y cada una de las propuestas, y eligió a las diez mejores de cada categoría. Con ellas se celebrará la final.


Hace dos años el Ministerio de Turismo de La Nación inició, a través del Plan Cocinar, una forma de concientizar a cada provincia de sus posibilidades para completar sus atractivos turísticos con la gastronomía y el vino, acorde con la tendencia nacional e internacional.   



Comentarios