BURGER WEEK 2018: ESTAS SON NUESTRAS CUATRO HAMBURGUESAS FAVORITAS

Por primera vez se realiza en Argentina The Burger Week, un ciclo gastronómico que invita a conocer las mejores hamburgueserías, cervecerías, restaurantes y bares del país mediante una propuesta especial con hamburguesas únicas a $99. Hicimos un recorrido y elegimos un cuarteto de burgas preferidas. ¡Hay tiempo hasta el 10 de junio!

El problema de la moda de las hamburgueserías y las cervecerías es, como pasa siempre con las modas, el exceso de opciones. Tener cinco hamburgueserías por cuadra es tener también cerca de 60 variedades de hamburguesa por cuadra, y el mareo termina muchas veces empujándonos hacia las garras de las cadenas conocidas, que ofrecen creaciones berretas pero que por lo menos no atentan contra nuestras ganas de no pensar.

Llega al rescate The Burger Week, un ciclo espectacular que hasta el 10 de junio nos permite marcar en el mapa algunas de las propuestas hamburgueseriles más interesantes de Buenos Aires (y de otras ciudades del país también) y visitarlas para probar lo que ofrecen a partir de una variedad especial a nada más y nada menos que $99. Son casi 20 lugares diferentes, con conceptos bien distintos y más de una sorpresa de sabor. De todas las hamburguesas que probamos, les traemos las cuatro que más nos gustaron, por diversas razones.


1. LOS INFERNALES

Hamburguesa Burger Week: La Crocante
Hamburguesa de carne con pepas crocantes de panceta, yema frita, espinaca, cebolla morada, queso y alioli casero en pan de papa.




Antes de hablar de Los Infernales, hay que hacer una aclaración justa y necesaria: este lugar no es una hamburguesería. Se dedican a los sándwiches de carne, es cierto, y quien ve estos sándwiches desde la vidriera podrá asumir que son nada menos que hamburguesas, pero no. En palabras de Mariana Hernández, cocinera y una de las dueñas de Los Infernales (posición que comparte con otro cocinero y un sociólogo), "Esto es más que una hamburguesería: el proyecto consiste en servir carnes no tradicionales y precolombinas en un formato que rompa prejuicios; es un restaurante de cocina callejera, en el que cada sándwich se piensa como se piensa un plato en un restaurante tradicional".

La gente de Los Infernales viene de años de experiencia en festivales y otros eventos masivos, con foodtrucks de comida original y sándwiches de carnes no tradicionales, como la premiada hamburguesa de pato y el choripán de ñandú, entre otros. Tienen actualmente dos sucursales, una en San Telmo y una en Palermo ("la gente de San Telmo tiene más cultura de habitué, es más territorial con los restaurantes; en Palermo hay como una cosa más nómade", cuenta Mariana), con las mismas cartas que van cambiando regularmente. La hamburguesa más popular es la de bondiola macerada con cerveza negra, que suena bárbara porque está bárbara, y también sale mucho la de ciervo, fabulosa. Además sirven espectaculares tamales, croquetas y otras cosillas. Por supuesto, hacen absolutamente todo ahí, desde el pan hasta las salsas.

www.losinfernales.com.ar
Carlos Calvo 492 (San Telmo)
+5411 4300 4770
Abierto lunes, miércoles y domingos de 11:00 a 23:00 hs y los jueves, viernes y sábados de 11:00 a 01:00 hs. Martes cerrado.
Gorriti 4300 (Palermo)
Abierto lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 00:00 hs y los jueves y sábados de 11:00 a 2:00 hs. Martes y domingos cerrado.



2. LUXENBURGER

Hamburguesa Burger Week: Luxen Burger Week
Medallón de 180 grs, queso criollo, tomates asados, mix de hojas verdes y mayonesa de hongos.




Luxenburger abrió hace apenas ocho meses de la mano de tres socios; Luciano Back, uno de ellos, es un cocinero que se formó en España y que, después de tener un restaurante propio y luego trabajar en cocinas de otros, decidió instalarse en Pueyrredón y Beruti para atraer hordas de sibaritas con hamburguesas que son de otro mundo. "Tenemos una base de clientes muy fiel, con gente que viene regularmente hasta una vez por semana y en ocasiones hasta nos usa de psicólogos", cuenta Luciano. El clima que justifica el comentario es palpable: hay una sensación de camaradería en el aire, y la interacción entre los luxenburgueros y los clientes es relajada y muy fluida. 

Si bien por estos días la hamburguesa especial es la del Burger Week, lo cierto es que hay especiales de la semana constantemente porque a Luciano le interesa sobre todo experimentar, tener un banco de pruebas con el que proponer sabores novedosos constantemente (hay una, la Canadá, que tiene mantequilla de maní y sirope de malta) y, si funcionan, pasar las creaciones más exitosas a la carta fija. Y la carta fija crece cada vez más; por algo será. Además hacen todo ahí, como corresponde, y con una minuciosidad extrema. Luciano dice que pasó por nueve recetas diferentes hasta llegar al pan actual.

www.luxenburger.com.ar
Av. Pueyrredón 1548/1550
+5411 4825 3088
Abierto domingos y lunes de 18:00 a 00:00 hs, martes a viernes de 12:00 a 00:00 hs y los sábados de 13:00 a 00:00 hs.


3. MUERDE BURGER

Hamburguesa Burger Week: Muerde a lo gaucho
170grs de carne, salsa criolla, provoleta, morrones asados y cebolla caramelizada.




Muerde queda en el microcentro más microcéntrico, entre la maraña de peatonales de Monserrat y las amplias avenidas de Puerto Madero. Abre solo al mediodía y siempre siempre está repleto de gente, lo que podría ahuyentar a algunos, pero atentos: su dueño, Roberto Minond, tiene más de 25 años de experiencia en gastronomía y sobre todo en comedores escolares, por lo que los pedidos salen rapidísimo y la cola para retirar hamburguesas nunca tiene más de dos o tres personas. La carta consiste en un puñado de hamburguesas, cada una más tentadora que la anterior, a muy buenos precios (cada hamburguesa incluye las papas, hay que decirlo) y con un pan caserísimo que tiene la proporción que corresponde para que la fórmula de pan + carne + adicionales funcione.

Roberto, que tiene además de este otros emprendimientos gastronómicos y está apuntando a expandir la marca con nuevos locales de Muerde pero con tiempo y cautela, cuenta que ponen un especial cuidado en los procesos de salubridad, y que tienen un equipo de bromatología y nutrición fundamentales para la creación de cada nueva receta. Tienen regularmente hamburguesas especiales con las que van probando recetas nuevas y tanteando los paladares de sus clientes; tres salsas ricas y equilibradas que preparan ahí mismo y una hamburguesa, la "Muerde a lo bestia", que es la estrella de la casa, porque es una bomba. 

Av. Belgrano 140
+5411 4342 0948
Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 15:30 hs.



4. THE MARKET BURGER

Hamburguesa Burger Week: Market Burger Week
Hamburguesa de 165grs, cebolla crispy con salsa barbacoa, queso azul, queso dambo, lechuga, tomate y salsa market.




Dentro del Mercado de San Telmo, que viene atravesando una transformación monumental en los últimos años y convirtiéndose en un micropolo gastronómico en el que la mayoría de las verdulerías, carnicerías y tiendas de baratijas tuvieron que dar lugar a propuestas gourmet (y también a sentimientos encontrados de nostalgia y encanto), está The Market Burger. Un lugar que abrió en enero de 2017 con una propuesta simple: hamburguesas caseras, clásicas y ricas, una decena de variedades y atención rápida en un local sin grandes pretensiones.
Esto no quiere decir que no vayan probando hamburguesas nuevas, con ingredientes frescos y de temporada; para eso está la hamburguesa de la semana, que en muchas ocasiones, a pedido del público, queda en cartelera durante bastante más de siete días. Tienen además un pan sin TACC para celíacos, y si uno cae más temprano o anda sin ganas de hamburguesear, hay unos desayunos demoledores.

www.mercadosantelmo.com.ar
Carlos Calvo 455
+5411 15 3933 5151
Abierto domingos a jueves de 8:30 a 20:00 hs y los viernes y sábados de 8:30 a 22:00 hs.

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios