Amerlotados

El Club Cuisine&Vins despidió el invierno con una degustación que tuvo como protagonistas cuatro delicados Merlots, de diferentes regiones vínicas. Los socios se sorprendieron gratamente en las alturas del restaurante Zirkel. 

Merlot. Variedad de uva refinada, sofisticada, prestigiosa en todos los cantos. Icono de Burdeos, ha dado históricamente vinos memorables, que gozan de calificaciones superlativas. Según los especialistas, es sinónimo de status y buena vida.

Sin embargo, el último decenio no fue bueno para esta cepa que brilla con luz propia. Su consumo bajó a las claras, a partir del auge de cepajes como Pinot Noir, Cabernet Franc (muy de moda entre los paladares argentos) y Syrah, entre otros. En varios países influyó, además, la película "Entre Copas", que criticó injustamente a la reina del Sudeste francés. 

¿Cuál es la realidad merlotera en la Argentina? Tenemos exponentes de muy buena calidad, con énfasis en Mendoza y Patagonia, que en los últimos tiempos se convirtió en el terruño ideal para su cultivo. 

El problema es el desconocimiento aún vigente entre los consumidores vernáculos. Casi no se ven etiquetas en los restaurantes, en las vinotecas son poco requeridos y los comunicadores vinófilos se inclinan por Malbec o Cabernet.

Es tarea de periodistas, sommeliers y sibaritas especializados revertir esta situación. De charlas a catas, capacitaciones y clases especiales, es fundamental enseñar las infinitas bondades del Merlot y su versatilidad. 

En pos de esa larga tarea, el Club Cuisine&Vins organizó la última degustación invernal con cuatro vinazos elaborados con esta cepa emblemática. De la mano de Mariano Fresco, en tándem con Pamela Underwood, se desarrolló una cata a ciegas sorprendente. Cuando se develó el misterio, los socios quedaron totalmente anonadados. "No imaginamos que en las cuatro copas estaba la misma variedad. Por ello, nos encantó la propuesta. Esto demuestra que tenemos un terroir infinito, con potencial inagotable y que una sola uva brinda estilos bien diferentes", indicó uno de los suscriptores de Cuisine&Vins.

El encuentro se vivió intensamente en las alturas porteñas de Zirkel, restaurante del Club Alemán. En la recepción, el público precalentó el paladar con burbujeantes espumosos de Bodega Norton, en compañía de exquisiteces de autor, craneadas por el genial cocinero Pablo Greco.

Ya en la mesa, el maridaje perfecto fueron los quesos del Club de los Quesos, nueva estrella de las degustaciones mensuales. 

A continuación, los cuatro Merlots de la noche: 

TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA 2014 - BODEGA TERRAZAS DE LOS ANDES

Color Rojo granate brillante. Aroma Revela notas frutadas a cereza y arándanos en armonía con aromas especiados y ahumados a cardamomo y menta. Boca Intensa boca roja. Se destaca por sus taninos firmes y sedosos, equilibrada acidez y final prolongado.  


MANTRA 2013 - BODEGA SECRETO PATAGÓNICO 

Color rojo granate profundo donde seducen brillantes reflejos violetas. Sus aromas a frutas rojas y negras recuerdan ciruelas y moras. En paladar es delicioso, frutal, con delicados taninos y un final súper prolongado.


TAPIZ RESERVA 2011 - BODEGA TAPIZ 

Color rojo profundo. Aroma intenso y dulce recuerda a mermelada de frutas rojas. En boca es armonioso y elegante, con final largo y complejo. El roble acompaña con toques de vainilla. Final largo y persistente. 


PARTICULAR 2012 - BODEGA BIANCHI

Color rojo granate de reflejos carmín. En nariz encontramos cerezas rojas frescas, membrillo, hebras de té, rosa mosqueta, que se fusionan con notas mentoladas, especiadas, de cuero, chocolate, nueces, debido a la presencia de madera, logrando equilibrio y elegancia. En boca, buena presencia, taninos suaves y redondos. Persistente final. 






  

Etiquetas
Categoría Degustaciones

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios